La infertilidad y métodos para combatirla

La infertilidad es la incapacidad de una pareja de conseguir una gestación de un hijo, después de mantener relaciones sexuales sin protección. Aproximadamente el 20% de las parejas sufren infertilidad, la cual podría ser curable en más del 90% de los casos si se hiciera un diagnóstico adecuado. Sin embargo la falta de dicho diagnóstico impide conseguir el embarazo. La infertilidad se origina en ambos miembros de la pareja y no en uno sólo, por lo que hay que estudiar tanto al hombre como a la mujer.
La esterilidad es la incapacidad total de concebir. Aproximadamente el 1.5% de las parejas son estériles, y su única opción que tienen es la adopción.
Es un problema tanto en el hombre como en la mujer.

Los procesos para combatir la infertilidad son:

Histerosalpingografía.
Laparoscopia:
Fertilización in Vitro o F.I.V
I.C.S.I., o Inyección intracitoplasmática de esperma
Inseminación Artificial
Corrección de varicocele
Cirugías abdominales, ginecológicas o urológicas
Tratamientos hormonales
Inductores o estimulantes de Ovulación
Transferencia embrionaria



Dos de los más frecuentes son la Fecundación in Vitro y la inseminación artificial:



-La fecundación in vitro (FIV) es una técnica en la que la fecundación de los óvulos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. El proceso implica el control hormonal del proceso de ovulación, extrayendo los óvulos de los ovarios maternos, para que puedan ser fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El óvulo fecundado, el zigoto, se deposita ahora en el útero de la paciente con la intención de quedarse embarazada.




Éxito

Las tasa de éxito de nacidos por vía FIV varía mucho dependiendo de la edad de la mujer, es decir, de la edad de los ovocitos. Para mujeres por debajo de los 35 años la tasa de embarazo es alrededor de 43% (36,5% de nacidos vivos), mientras que para mujeres por encima de 40 la tasa cae, y se coloca hasta un 4% para mujeres por encima de 42 años.Una técnica reciente consiste en realizar un cultivo de nutrientes durante 5 días, y entonces seleccionar los embriones que tienen más posibilidades de desarrollarse e introducirlos en el útero de la mujer. De esta manera se aumenta la tasa de embarazo, aunque esta es una técnica relativamente nueva y aún se está experimentando. También hay diferencias entre las tasas de éxito de unas clínica y otras, cosa que se debe a bastantes variables, sobre todo el tipo de pacientes seleccionados.



Hay muchas razones por las cuales puede no conseguirse un embarazo después de un tratamiento de FIV, como que: la fecundación de los ovocitos para generar embriones puede no ocurrir, la división celular de los ovocitos fecundados puede no tener lugar, el embrión puede que no se desarrolle normalmente y muchas otras circuntancias que pueden impedir que la FIV tenga éxito.


Defectos en los bebes



La presencia de defectos en los bebes engendrados por fecundación in vitro es un tema que permanece en actual debate. Mayoritariamente los estudios muestran que no existe un aumento importante de riesgo tras una fecuandaccion in vitro, mientras que otros no apoyan este hecho.



Varios investigadores creen que manipular gametos y embriones fuera del cuerpo podría aumentarla aparición de cambios genéticos que se pueden manifestar como defectos congenitos en el nacimiento.



Sin embargo no hay evidencias genéticas que apoyen esta idea, algunos estudios sugieren una posible conexión entre la reproducción asistida y síndromes genéticos poco frecuentes en recién nacidos, como el nacimiento prematuro, lengua más grande de lo normal y mayor tendencia a tumores y defectos respiratorios y oratorios.


El riesgo absoluto de tener un bebé que presente al nacer este tipo de complicaciones es bajo, por lo que los expertos encuentran difícil aconsejar a una pareja con problemas de fertilidad no seguir adelante con las técnicas de reproducción asistida.



-Inseminación artificial en humanos:

Se aplica principalmente en casos de infertilidad.
Según el tipo de infertilidad podemos clasificar la inseminación en dos tipos: inseminación con semen de la pareja e inseminación con semen de donante.
Los métodos más simples de inseminación artificial consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, y cuando un óvulo es liberado se deposita el semen en la vagina de esta. A veces se introduce en el útero lo que aumenta las posibilidades de embarazo.


-La inseminación artificial con semen del cónyuge IAC):se realiza cuando ambos miembros de la pareja son fértiles, pero existe algún impedimento fisiológico, tanto en el hombre como en la mujer, para llevar a cabo el coito.

-La inseminación artificial con semen de donante (IAD): es la que se lleva a cabo en casos de infertilidad masculina, y no femenina, y casos en los que la mujer desea tener un hijo sin relaciones sexuales. En estos casos la donación de semen es anónima porque hay una serie de consideraciones legales, el donante tendría obligaciones legales a favor del hijo, como la herencia o el derecho a conocer al padre.




Consideraciones legales

- Es obligatorio que el donante no conozca a la futura madre, si no este tendría obligaciones legal a favor del hijo, como la herencia o el derecho a conocer al padre.


-Todos los acuerdos de este tipo lo serán nulos hasta que se cambie la legislación.


-Una pareja de lesbianas acordó con un donante que usarían su semen para tener un hijo.

La relación entre las dos mujeres no funciono, se separaron y el donante se vio obligado a contribuir económicamente al cuidado del niño.
-Una mujer guardo en el congelador un preservativo que contenía esperma de su pareja. Consiguió tener un hijo a pesar de que el "donante" no quería tenerlos.

-En ambos casos como no hay legislación que contemple estos casos, siempre se protege el beneficio del menor y los donantes acaba contrayendo obligaciones imprevistas.


Motivaciones para conocer al donante




En la donaciones anónimas se da información sobre el donante, como: color de ojos y pelo, altura, raza y sobretodo enfermedades genéticas.



Para algunas mujeres esta información le parece insuficiente para elegir los genes de su hijo, por eso seria conveniente conocer personalmente al donante, aunque fuese durante un tiempo porque asi le permitiría ver aspectos no objetivos, como el carácter, el sentido del humor o el lenguaje corporal y verbal, y la personalidad. Ahora, el donante y la receptora no se pueden conocer sin contraer obligaciones legales.